En este artículo se busca identificar la estructura típica de los artículo científico comprobando su aplicación en dos documentos y analizando sus diferencias.

Para el análisis he utilizado dos documentos al azar que he encontrado a través de Google académico: https://scholar.google.es/

Entre ambos artículos, si bien se mantiene la estructura IMRYD, o IMRAD típica del artículo científico, si que se observan diferencias en su estructura.

En el primer artículo la estructura IMRYD se sigue claramente pudiéndose observar en los propios títulos principales del documento.

En el segundo artículo, esta estructura queda más diluida, observándose 5 apartados. Comienza con un partado inicial llamado introducción, dos apartados posteriores que siguen introduciendo al lector en conceptos interesantes sobre la Depuración de aguas residuales de la industria del vino y las Características físicas y químicas del permanganato potásico. El apartado Materiales y Métodos queda también claramente visible y separado, para completar con un apartado conjunto donde se incluyen Resultados y discusión en un mismo espacio.

La estructura IMRYD ayuda a identificar claramente el estudio y poder seguirlo y replicarlo. Este hecho en el primer artículo lo he podido hacer sin problemas, mientras que en el segundo, más adaptado a su publicación en una revista, parece que se le han incluido más apartados. Si bien no veo inconveniente en que la introducción se haya dividido en tres apartados, el hecho de que se hayan unido los resultados y la discusión dificulta ver en un primer vistazo las conclusiones que se quieren reseñar del estudio.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica