Para el ejercicio he tomado el artículo El regreso de la química cotidiana : ¿regresión o innovación? elegido a “bote pronto” en una búsqueda en scholar.goole.com

Tras el recuento, en este documento podemos encontrar el siguiente número de citas:

  • En la introducción: 18 citas
  • Metodología : 6 citas
  • Resultados: 3 citas
  • Conclusiones: 0 citas

Al ver los resultados del recuento de citas, puede parecer curioso a priori esta disminución de citas conforme se avanza en el artículo siguiendo la estructura IMRyD, pero cuando uno se pone a pensar se da cuenta de que sigue un patrón lógico. He revisado algunos otros artículos y he he dado cuenta de que efectivamente, teniendo en cuenta que puedan tener más o menos citas en función del tema tratado, su distribución en el texto sigue un esquema parecido.

En la introducción es donde más citas se observan. Entiendo que esto es debido a que es en esta parte del artículo donde es necesario sustentar la conveniencia del mismo, dónde a partir de estudios realizados anteriormente (de ahí las citas) el artículo da un paso más. Apoyándose en dichos estudios, en los conocimientos que de ellos se derivan, el autor o autora realiza la investigación. Así con las citas se busca confirmar que se parte de un conocimiento previo y que esté conocimiento está actualizado.

En la metodología disminuyen el número de citas. Probablemente por el hecho de que cuando se realiza una investigación, se utiliza una metodología concreta, por lo que la alusión a autores externos también será más concreta y reducida.

Continuamos el descenso de citas en el resultado. Lógicamente, los resultados obtenidos, son particulares del estudio que se describe, por lo que la alusión a citas externas serán a lo sumo para indicar relaciones con la metodología, o concordancias o discordancias con estudios anteriores.

Por último, es en la discusión donde no aparece ninguna cita. Esto se entiende por el hecho de que es en esta parte donde la autora o autor dan su opinión en función de lo investigado, aportando novedad, y a la luz de los resultados obtenidos por si mismos por lo que no tendría sentido (o lo tiene menos) aludir a fuentes externas para ello.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica