El texto de Sober sobre El significado de la casualidad genética, es una buena guía que puede ayudar a conocer y profundizar en la toma de posición sobre ciertas problemáticas sociales y éticas ante los avances de la biomedicina.

Su análisis en cuatro fases (cuatro preguntas) facilitan el hecho de analizar la problemática desde cuatro niveles consecutivos de complejidad y nos obliga a profundizar paulatinamente en la problemática tratada. De esta forma se van obteniendo los recursos para conocerla mejor y poder tomar decisiones en consecuencia. Conforme vamos avanzando en las preguntas, si encontramos las respuestas, estaremos más cerca de poder tomar una decisión más acertada en dicha cuestión.

Pero para que este análisis pueda ser aplicado ante una problemática, ésta debe responder a un esquema causa-efecto, en la que la controversia esté en la existencia de dos o más posibles causas que producen el efecto. Para otros cuestionamientos más éticos, como podría ser si es lícito o no realizar la manipulación genética de una persona o con otro esquema causa-efecto más directo sin tantas variables, éste análisis no es factible.

Tomando éstas preguntas como base, pueden ser reformuladas para abordar otras problemáticas de ámbitos diferentes.

Por ejemplo, ante la problemática actual del uso de combustibles fósiles y su implicación en el calentamiento global podríamos escribirlas de la siguiente forma:

  • ¿Contribuye el uso de combustibles fósiles al cambio climático?
  • ¿Cuánto contribuye el uso de combustibles fósiles, en contraste con otras causas naturales?
  • ¿Qué uso de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático?
  • ¿Cómo contribuye el uso de combustibles fósiles al cambio climático?

Este análisis sobre el cambio climático en cuatro fases, puede ayudar a quien tenga que tomar decisiones importantes en cuanto a medidas para la reducción del cambio climático. ¿Qué combustibles habría que reducir su uso? ¿En qué medida? ¿Qué procesos se verían afectados?

Ojalá los políticos se preocuparan en hacer este tipo de análisis antes de tomar ciertas decisiones.