Para este análisis sobre plataformas online de divulgación científica he analizado las siguientes plataformas, queriendo alternar entre una plataforma institucional como Naukas, una llevada de manera personal como Tocamates y una perteneciente a un grupo de plataformas de información como Xatakaciencia.

naukas.com

Su objetivo principal es la presentación de contenido científico desde un punto de vista desenfadado, pero manteniendo la rigurosidad científica, cumpliendo con creces su función.

El público destinatario es más bien gente adulta interesada por la ciencia, aunque no obligatoriamente científica.

Los contenidos se presentan de forma sencilla, cuidando mucho la forma, alejándose de tecnicismos o usándolos contadamente.

Presenta un menú sencillo donde se accede a información sobre la página, el formulario de contacto, información de colaboración y suscripción, la tienda y los blogs de colaboradores/as.

Las entradas se organizan en principio en función de las secciones alimentadas por sus colaboradores. Pero para buscar un contenido específico, lo mejor es hacerlo a través del buscador por palabras clave o por categorías.

Esta plataforma está bastante activa, ofreciendo uno o dos artículos al día.

www.tocamates.com

Web personal llevada a cabo por Jose Angel Murcia con el objetivo de acercar las matemáticas a las personas y mostrar lo bellas que son y la fascinación que encierran.

A través de historias, acertijos, trucos matemáticos o explicación de materiales Jose Angel nos introduce en los secretos de las matemáticas de forma animada, alegre y sencilla.

El público destinatario es en principal personas adultas interesadas en las matemáticas y en trabajar ésta disciplina con los más pequeños.

Por contener contenido para los más peques, es un espacio también interesado para poderse visitar por niños/as y jóvenes.

En este sentido la estética está muy preparada para la gente más joven con dibujos sencillos y coloridos.

La navegabilidad es sencilla, con un menú muy básico con apenas tres entradas, una para presentarse el autor, otra como formulario de contacto y una tercera donde se puede acceder a los contenidos a partir de la edad a la que van destinados.

A partir de ahí la navegación es más sencilla hacerlo a través del formulario de búsqueda o por las diferentes categorías que clasifican las entradas según la edad recomendada, la temática y otras características.

La actividad es de aproximadamente una entrada a la semana.

Esta web se complementa con una buena presencia en redes sociales tanto en Twitter, Instagram y Facebook.

www.xatakaciencia.com

Es una plataforma más orientada a la difusión de la ciencia al gran público, buscando artículos llamativos, anécdotas y curiosidades científicas. Destinado al público adulto no especializado con interés en la ciencia.

El contenido a través del menú, está organizado por temas.

La gran cantidad de publicidad que rodea esta página hace complicada su navegabilidad y distrae mucho a la hora de su lectura, al menos durante el periodo que me ha tocado analizarla.