(Simulación de hilo de Twitter sobre artículo científico. Basado en el artículo: Google asegura haber alcanzado la supremacía cuántica)

Supremacía cuántica. Suena muy bien. Pues los científicos de @Google aseguran haberla logrado. Todo un hito en #ComputaciónCuántica. 💻 Dentro hilo 👇

Al menos eso es lo que han asegurado en la revista @Nature del 23 de octubre, aunque la información ya se había filtrado varias semanas antes, aunque Google no dijo nada al respecto.

La supremacía cuántica es cuando un ordenador cuántico hace ciertos cálculos que un ordenador clásico no podría llevar a cabo.

Pero @IBM ha asegurado que el cálculo realizado por el ordenador de Google se puede resolver por técnicas clásicas diferentes en dos días y medio. De ser verdad, lo conseguido por Google sería sólo una ventaja cuántica.

Los ordenadores cuánticos en vez de trabajar con bits que puede ser 1 o un 0, trabajan con qubits que es la superposición de estos dos estados.

Si los qubit están entrelazados, los físicos pueden, en teoría, explotar la interferencia de sus estados para realizar cálculos que de otro modo podrían llevar millones de años.

Se piensa que los ordenadores cuánticos podrían ejecutar algoritmos que permitieran factorizar números muy grandes, como aquellos que se utilizan en criptografía.

Pero actualmente los algoritmos con los que se están trabajando apenas presentan una utilidad que pueda aprovecharse. Sycamore (de Google) calculó la probabilidad de números aleatorios generados cuanticamente.

De confirmarse, la supremacía cuántica se considera un terremoto en la ciencia teórica de la computaión, pues siempre se ha considerado que un ordenador clásico puede realizar eficientemente cualquier cálculo que otro ordenador efectúe eficientemente.

Aún y todo, el logro obtenido sería todo un hito, al haberse alcanzado un resultado no hallado hasta ahora y que dará paso a sucesivos logros más sorprendentes.