En el artículo de Union of Concerned Scientists titulado ¿Qué tipo de sociedad somos? Jornaleras y jornaleros agrícolas a merced del cambio climático se analiza la situación de jornaleros estadounidenses (concretamente de Florida, Wasington y California ) y las amenazas que afrontan incrementados por la situación del cambio climático.

En dicho estudio se analizan dos amenazas para los y las personas jornaleras, una es la exposición ante los pesticidas y otra son las condiciones de estrés térmico por calor.

El cambio climático conlleva un aumento de temperatura que por tanto incrementará los riesgos de estrés térmico por calor. Las y los jornaleros se verán obligados a trabajar en situaciones de más calor, lo que influirá en su salud más de lo que lo está haciendo en la actualidad.

Por otra parte, el cambio climático hará que las plagas afecten más a los cultivos y que otras plagas hasta ahora inexistentes o controladas aumenten. Esto, en el sistema agrícola intensivo conllevará un mayor uso de pesticidas y por lo tanto una mayor exposición a éstos por parte de los y las trabajadoras agrícolas. Al aumentar la exposición a los pesticidas, se incrementará por tanto los riesgos de intoxicación por ellos.

Por otra parte, la toxicidad de los pesticidas se incrementa con los efectos del calor, aumentando por tanto el riesgo a su exposición.

Pero lo interesante de éste estudio, es la visión y la postura que el equipo científico muestra ante la situación de la agricultura y de los y las jornaleras especialmente.

En el estudio se observa una valoración del duro trabajo que las y los jornaleros llevan a cabo y de las condiciones en la que los llevan a cabo: cultivar, cosechar, mantener y empacar frutas y verduras, así como también manejar al ganado.

Observan como muchos de los jornaleros y las jornaleras son inmigrantes y se ven obligados a afrontar las condiciones que se les presentan sin poder revelarse contra ellas por miedo a perder su trabajo, que en muchas situaciones es la única posibilidad que tienen para subsistir.

En el artículo se observa además de rigurosidad científica una gran sensibilidad social. Esta sensibilidad social se observa por una parte en el tema escogido, pero también por cómo está tratado y los argumentos incluidos en el.

Categorías: CienciaSin categoría

Entradas relacionadas

Ciencia

Las razas y las clases clasificatorias de Ian Hacking

¿Son naturales las razas? Muy interesante el programa de Radio Euskadi sobre la naturaleza de las razas con Arantxa Etxeberria. En ciencia, la clasificación es importante con el fin de buscar un orden y una Leer más…

Ciencia

Normas de Merton y filosofía feminista de la ciencia.

Normas de Merton y la naturaleza de la ciencia Cuando leo las normas que describe Merton en su trabajo “La estructura normativa de la ciencia” me parece que éstas describen lo que la ciencia debería Leer más…

Ciencia

Los modelos científicos desde una visión filosófica

Un ejemplo de modelo, el ciclo del agua Uno de los modelos científicos a los que estamos acostumbrados desde nuestra infancia cuando empezamos a comprender la naturaleza es el ciclo del agua. En primaria ya Leer más…