En el artículo de Union of Concerned Scientists titulado ¿Qué tipo de sociedad somos? Jornaleras y jornaleros agrícolas a merced del cambio climático se analiza la situación de jornaleros estadounidenses (concretamente de Florida, Wasington y California ) y las amenazas que afrontan incrementados por la situación del cambio climático.

En dicho estudio se analizan dos amenazas para los y las personas jornaleras, una es la exposición ante los pesticidas y otra son las condiciones de estrés térmico por calor.

El cambio climático conlleva un aumento de temperatura que por tanto incrementará los riesgos de estrés térmico por calor. Las y los jornaleros se verán obligados a trabajar en situaciones de más calor, lo que influirá en su salud más de lo que lo está haciendo en la actualidad.

Por otra parte, el cambio climático hará que las plagas afecten más a los cultivos y que otras plagas hasta ahora inexistentes o controladas aumenten. Esto, en el sistema agrícola intensivo conllevará un mayor uso de pesticidas y por lo tanto una mayor exposición a éstos por parte de los y las trabajadoras agrícolas. Al aumentar la exposición a los pesticidas, se incrementará por tanto los riesgos de intoxicación por ellos.

Por otra parte, la toxicidad de los pesticidas se incrementa con los efectos del calor, aumentando por tanto el riesgo a su exposición.

Pero lo interesante de éste estudio, es la visión y la postura que el equipo científico muestra ante la situación de la agricultura y de los y las jornaleras especialmente.

En el estudio se observa una valoración del duro trabajo que las y los jornaleros llevan a cabo y de las condiciones en la que los llevan a cabo: cultivar, cosechar, mantener y empacar frutas y verduras, así como también manejar al ganado.

Observan como muchos de los jornaleros y las jornaleras son inmigrantes y se ven obligados a afrontar las condiciones que se les presentan sin poder revelarse contra ellas por miedo a perder su trabajo, que en muchas situaciones es la única posibilidad que tienen para subsistir.

En el artículo se observa además de rigurosidad científica una gran sensibilidad social. Esta sensibilidad social se observa por una parte en el tema escogido, pero también por cómo está tratado y los argumentos incluidos en el.