En 2019 Bohemian Rhapsody fue el primer vídeo anterior a los años 90 del siglo pasado en sumar 1.000 millones de visitas en YouTube. Los responsables de esta red propusieron a los integrantes de Queen el conmemorar este logro con alguna actividad.

La banda de música ideó una propuesta para celebrar el hito. Propuso a sus fans y seguidores que realizaran un videoclip de alguna de estas tres canciones: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now o A Kind of Magic. Sin embargo, debían cumplir una serie de requisitos:

  • Bohemian Rhapsody: la canción tenía que ser interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales.
  • Don´t Stop Me Now: la base tenía que ser la coreografía, por lo que se les pedían vídeos con bailes.
  • A Kind of Magic: los vídeos tenían que ser de animación, con imágenes, infografías o recursos artísticos y visuales.

El material tenía que subirse a la página youarethecampions.com. El resultado fue que más de 1.000 millones de personas de 120 países aceptaron el reto y subieron sus vídeos a la web. Con todos ellos el grupo Queen ha editado tres vídeos que recoge el trabajo de sus seguidores:


He tomado el vídeo Don´t Stop Me Now para analizar a los participantes de la iniciativa.

Cuáles son las características comunes, los intereses que comparten quienes han tomado parte en esta iniciativa.

Podemos considerar por una parte que quienes han participado en la iniciativa les gusta Queen, algunas de las personas serán fans y otras simplemente disfrutan con su música, pero de una forma u otra admiran a este grupo.

Otro interés común sería el baile y el movimiento, hay quien lo hace mejor y pero, más o menos preparado, pero a todas las personas que han participado se les ve que disfrutan de ello.

Las personas que se han animado podríamos decir que son también personas abiertas, dispuestas a ponerse delante de la cámara sin complejos. Les gustan los retos y participar en acciones conjuntas. Son personas que responden ante propuestas novedosas.

En este vídeo, la gran mayoría de las personas participantes son mujeres, de casi todas las edades, aunque parece que hay más entre los 15 y 35 años.

Es interesante como cada quien ha respondido a su reto desde su estilo particular, con coreográfía, con patines, con disfraces, caracterizados, estilo rap, danza clásica, desenfadada… la unión queda muy global.

¿Qué nexos de unión tienen?

A priori podríamos decir que no hay ningún nexo de unión entre las personas participantes. El nexo principal es Queen y la respuesta a su propuesta. Es de suponer que a cada una de las personas les habrá llegado la propuesta de diversos medios, principalmente redes sociales.

Podemos decir que el nexo de unión son su presencia en redes sociales, tanto para recibir la propuesta como para difundirla. Seguramente entre las diferentes personas participantes se podría hacer una red de contactos que los cubriera a todas.

¿Por qué se han animado a realizar los vídeos?

La posibilidad de participar en algo más grande, en algo que deja huella debe ser una de las motivaciones principales de quienes se han animado a participar con sus vídeos. Si esta propuesta viene de la mano de un grupo tan carismático como Queen y acompañada de una compañía como Google (Youtube) esta propuesta se vuelve más apetecible.

Participando en algo así, una persona anónima puede participar en un proyecto que de otra forma sería casi imposible. Si a esta persona destaca en el baile, tiene también la posibilidad de promocionarse. Pero el no ser una persona profesional no es problema, porque la propuesta es totalmente abierta. Sólo pon tu cámara en marcha y adelante. Así de sencillo.

¿Qué tiene de especial la propuesta del grupo Queen que ha hecho que tanta gente de todos los rincones del mundo participe?

Queen es un grupo bandera, un referente para varias generaciones con multitud de fans en todo el mundo. Ya de por sí, cualquier propuesta que un grupo así haga, tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Si esa propuesta viene también de una red como Youtube (empresa de Google), la propuesta tiene casi asegurada la difusión entre una gran cantidad de internautas.

El ser una propuesta sencilla, contribuye mucho a sentirse invitado/a a realizarla. No se piden grandes hazañas ni ser una persona portentosa en el baile, en la música o en las artes gráficas. Esto facilita mucho que nadie se pueda sentir apartada de ella. Es una invitación general, personal, sólo es necesario querer participar.

Y así, sencillamente, se puede participar en un videoclip de Queen. Cómo una persona no va a querer participar en él. Lástima que yo no me enterara a tiempo.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica