Para el proceso de análisis de noticias he tomado la edición del 6 de febrero del Diario de Noticias de Navarra, tanto en su edición impresa como en la digital, así como las entradas de sus redes sociales.

La portada del periódico

La portada recoge como titular principal las rencillas políticas del Ayuntamiento y como foto más destacada el entrenamiento del Osasuna para prepararse frente al próximo partido contra el Real Madrid.

No encontramos en la portada ninguna noticia científica. Ni siguiera ninguna referencia a la infección por coronavirus.

Noticias científicas encontradas en la edición impresa:

En la edición impresa sólo he llegado a encontrar las siguientes noticias científicas, aunque algunas tal vez no podrían considerarse del todo científicas.

En la página 6, en la sección de sociedad hay tres artículos sobre salud:

  • Navarra es “referente” en la atención al daño cerebral, según Adacen.
  • Salud crea un comité de coordinación asistencial del cáncer infantil
  • Piden más coordinación en los servicio sanitarios para asistir a los pacientes con alzhéimer.

Son tres noticias que aunque abordan las enfermedades desde un punto de vista más social, pero en el texto se puede encontrar descripciones de las enfermedades que ayudan a entender la problemática que presentan.

En la página 15, sección de sociedad España-Mundo.

  • La OMS pide 600 millones de euros para luchar contra el coronavirus y evitar el pánico.

Al ser un artículo sobre el coronavirus lo he considerado como noticia científica, aunque tiene mucho de geopolítica.

En la página 41, en la sección de vecinos.

  • Villas hermanas de Nobel en redacción

Dentro de que es un artículo dedicado al hermanamiento de tres Villas, la parte científica la aporta que dicho hermanamiento se realiza por ser éstas cuna de tres eminentes científicos que recibieron el premio Nobel: Santiago Ramón y Cajal, Miguel Servet y Golgi.

Noticias científicas encontradas en la edición digital

El seguimiento de las edición online la he realizado en diferentes momentos del día, a la mañana, al mediodía y a la noche, ya que el contenido se ha ido modificando medida que ha avanzado el día.

A primera hora la edición presenta como noticia principal las disputas políticas en el ayuntamiento de Pamplona, el mismo titular que habría la edición impresa.

En la primera plana de la edición digital no encontramos ninguna noticia científica. Para poder ir a encontrar noticias científicas tenemos que irnos a la sección de ciencia y tecnología. En esta sección sólo encontramos una noticia fechada ese día (6/02/2020):

En la sección de salud también se pueden encontrar algunas noticias, pero ninguna corresponden a la fecha analizada.

Buscando en la edición digital, nos encontramos algunas de las noticias que señalábamos en la edición impresa:

Redes sociales

La utilización de las redes sociales ese día por el periódico se limitan a enlazar el contenido de la edición web. El contenido está enlazado con las noticias que se consideran más relevantes, las que aparecen en la primera página de la web, acompañadas de un pequeño texto que generalmente es el mismo que el titular de la noticias.

La utilización de las redes sociales ese día por el periódico se limitan a enlazar el contenido de la edición web. El contenido está enlazado con las noticias que se consideran más relevantes, las que aparecen en la primera página de la web, acompañadas de un pequeño texto que generalmente es el mismo que el titular de la noticias.

La mayoría de las publicaciones de redes se han realizado a primera hora de la mañana, “descargando” en las redes sociales el contenido del periódico digital.

Todas las publicaciones de las redes sociales son propias, no compartiendo ni comentando contenido de ninguna otra cuenta.

Apensas se incluyen hastag y cuando lo hacen es para identificar zonas geográficas #Estella #Tudela…

Las menciones también son muy escasas y generalmente cuando se trata de alguna organización social o empresa.

Esto tanto en Twitter (91,3 mil seguidores) como en Facebook (40 mil seguidores). Si bien en Facebook las noticias se acompañan de algún hastag más y algún texto un poco más extenso.

Este eco de las noticias en las redes sociales no se ve recompensado por las personas seguidoras, ya que apenas hay “likes” ni “compartidos” en sus publicaciones. Siendo en twitter casi nulo y en facebook un poco más presente pero simbólico.

Sólo ha habido un momento a lo largo del día que ha aumentado algo la marcha de redes sociales, concretamente el Twitter, y ha sido al dar seguimiento a un atrincheramiento de un individuo en un barrio de Pamplona tras un control antidroga. En este caso el ofrecer noticias inmediatas y al momento sí ha sido valorado.

Respecto a las noticias científicas, sólo se ha difundido en Twitter la relacionada con el hermanamiento de las ciudades de los Nobel, pero a parte de ésta, no se han hecho eco de ninguna noticia científica por redes sociales.

Conclusiones

A la hora de sacar conclusiones hay que tener en cuenta que este ejercicio se ha realizado haciendo seguimiento de un sólo día y por ello es de esperar que se encuentre altamente sesgado, para tomar un criterio más amplio habría que analizar el contenido durante más días de la semana en un periodo más amplio.

Hay que tener en cuenta que las noticias científicas en ocasiones tienen días de mayor incidencia, como son los días de publicación de las noticias del sector como PNAS, Nature y Science. En jueves podrían entrar las noticias relevantes de Nature, que se publica el miércoles a las 19:00.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que las noticias de ciencia apenas tienen reflejo en esta edición, y las que hemos seleccionado como tales no responden a noticias sobre investigaciones o estudios, sino a implicaciones sociales de algún tema científico.

En la edición en digital es más fácil encontrar alguna noticia de ciencia, por quedarse acumuladas de días anteriores, pero las fechadas en el día de nuestro análisis también son escasas.

Es en la edición digital donde econtramos dos de las noticias con más transfondo científico, que posiblemente saldrán en la edición impresa del día siguiente:

  • La referida al iceberg gigante: Esta noticia viene de agencia y podemos encontrarla con el mismo titular y en ocasiones similar contenido en las ediciones de otros periódicos.
  • La referida al estudio sobre el genoma del cancer. Esta noticia viene de la publicación de la revista Nature del miércoles. Hecho por el cual muy posiblemente no se pudo incorporar en la edición de papel, pero sí en la digital.

En cuanto a las publicaciones en redes sociales, sólo se ha encontrado la referente al hermanamiento de las ciudades de los premios Nobel. No apareciendo ninguna otra con transfondo científico.

La utilización de redes sociales de este medio se limita a replicar el contenido publicado en la edición en digital, sin mayor interactuación con las personas seguidoras. Quienes siguen a este medio por redes lo hacen a modo de consulta, desde estas plataformas, sin una pretensión de interacción con el medio.

Según lo descrito anteriormente, y teniendo en cuenta la dificultad de los medios y periodistas para poder atender los retos informativos actuales, sería interesante que el medio se planteara una presencia más de la ciencia en sus contenidos, y que ésta fuera a poder ser con contenidos propios en vez de procedencia de agencia.

En cuanto a redes sociales, sería recomendable que se pudiera aprovechar más éstas plataformas como medio para interactuar con las personas seguidoras y la actualidad del momento, más que como simple difusión del contenido de la web.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica