Mari Carmen Ochoa es investigadora de Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional contra el Cancer en el CIMA. Forma parte del equipo de Dr. Ignacio Melero.

¿Cómo llegaste a trabajar en tu actual equipo?

Terminé mi tesis en 2008 en nutrición, comencé a trabajar en el equipo de Melero hasta 2013 en el que no hubo recursos y tuve que irme a otro grupo. Al año y medio Melero me volvió a llamar y desde entonces estoy ya trabajando en el equipo.

Cuando uno acaba la tesis lo normal es irse al extranjero al menos un año. Yo en esos momentos no quería marcharme y tuve la suerte de que había una plaza libre en el CIMA donde poder continuar investigando.

Uno se va al extranjero porque la ciencia buena de verdad se hace fuera de España, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania. Ahí están los mejores grupos, donde están los del top de tu área y luego ya puedes volver a España y montar tu propio laboratorio. Si no, no puedes hacerlo.

¿En qué consiste tu trabajo?

Desde que comencé con Ignacio Melero, estoy trabajando con la inmuterapia contra el cancer, que es su rama de investigación. Cuando uno tiene Cancer es porque el sistema inmune ha fallado. En principio, cuando uno tiene células malignas, el sistema inmune tiene que eliminarlas. Uno puede ir generando células malignas, pero el sistema inmune se dedica a desacerse de ellas. Cuando uno tiene Cancer, estas células empiezan a crecer, pero aunque el sistema inmune está luchando conta ellas, no puede porque el cancer crece más rápido. Nuestra investigación se basa en fortalecer el sistema inmune de tal forma que pueda con el cancer.

Esta parte de la ciencia estaba muy marginada. Cuando se hablaba de cancer se hablaba de cirujía, radioterapia y quimioterapia. Pero en 2014 se publicó un ensayo clínico de una molécula “nibolumap” en el que personas con cancer de pulmon con muy mal pronóstico tuvo una curación del 40%, lo cual fue un éxito. Lo mismo se probó luego con el melanoma y ahora se está con el renal.

Lo bueno que tiene este fármaco es que es un anticuerpo y tu puedes crear muchos anticuerpos frente a la misma molécula. Al no ir contra el tumor sino fortaleciendo el sistema inmune, con el mismo fármaco puedes aplicarlo para diferentes tipos de cancer

Así pasamos de ser un equipo de investigación, pequeño de unas 8 personas, ahora somos un equipo de 60.

¿Hacia dónde van los esfuerzos ahora?

Donde se está trabajado mucho ahora es en paliar los efectos secundarios, pues se dan procesos de autoinmunización que dan diarreas que obligan a parar el tratamiento. Estos efectos secundarios aunque ahora dan muchos problemas, son más ligeros que los de la quimio.

¿Crees que la gente que te rodea entiende tu trabajo?

Los avances en ciencia son muy poco a poco. A veces se dan grandes noticias y lo único que has hecho es curar un ratón. Y otras consigues que un ratón no rechace las células, llegas a casa toda contenta a contarlo, y te dicen “ah y…”. Pero son pasos importantes que la

En ciencia se vive mucho de las publicaciones. Yo no he tenido un contrato fijo nunca. Mi jefe me dice, te contrato para cinco años, pero luego no se dónde voy a estar. Se trabaja para conseguir proyectos que dan dinero para una temporada y mientras ir tirando. La familia a veces lo ve con la sensación de que eres un estudiante para siempre.

Las condiciones laborales en la investigación son malas, pero lo compensas con la fascinación por el trabajo y el subidón que te da cuando consigues pequeños éxitos.