Caso 1C de nociones científicas básicas.

Pues aunque resulte extraño, podríamos decir que esta afirmación es cierta.

El decir que la tierra es el centro del universo lo podríamos definir simplemente poniendo en ella el centro de nuestro eje de referencia y a partir de allí considerar que todo se mueve en función de ese eje. Pero incluso nos podemos basar también en las mediciones de Edwin Hubble al medir cómo todas las galaxias se alejan de nosotros a la misma velocidad mires donde mires. Aunque esto también ocurriría a un observador que esté situado en otro lugar. Así que el concepto de “Centro del universo” es por ahora relativo. Nada nos impide por tanto poner el centro en la Tierra.

Si consideramos que la tierra es el centro del sistema, podemos decir que el Sol gira alrededor de la tierra (sólo hemos cambiado el punto de vista) y al girar los planetas alrededor del Sol, éste sería el eje del epiciclo que postulaba Ptolomeo, aunque con cierta matización. Matemáticamente nos vale el modelo para la descripción del sol la luna y los planetas, aunque la concepción física y de visión del cosmos que hay detrás no sean las adecuada y considere las órbitas circulares.

Adaptación del modelo de Ptolomeo, colocando a la Tierra como centro y con el Sol como centro del epiciclo del resto de los planetas.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica