Caso 3B de nociones científicas básicas.

La definición biológica de especies y la separación entre dos especies cercanas no es un término matemático, en ocasiones son tan sutiles las diferencias entre diferentes poblaciones que es difícil determinar cuándo son especies diferentes o son subespecies de la misma especie. No olvidemos que la evolución es un proceso gradual en el que los cambios se van produciendo muy sutilmente.

La posibilidad de descendencia ha sido tradicionalmente uno de las características para definir individuos de la misma especie, pero no es la única. La incorporación del análisis genético en los estudios, ha abierto posibilidades importantes en este sentido.

Así pues, la clasificación de especies es algo subjetivo y sometido a constante revisión. Es parte de los consensos entre la comunidad científica. En este sentido, la comunidad científica asume en su mayoría que sapiens y neandertales son especies diferentes (aunque hay quien opina que son subespecies de la misma especie.) Por ello, el hecho de que tengan o no descendencia no es lo que afecta a esta clasificación.

Hay que considerar que el enunciado es falso, el hecho de que tengan descendencia no es lo que determina que sean de la misma especie.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica