Caso 4C de nociones científicas básicas.

¿Por qué este párrafo es falso?

Tradicionalmente los cristales se han definido como una ordenación de átomos o moléculas que se ordenan en una estructura de repetición periódica.

Con el descubrimiento de la difracción de rayos X, se descubrió que los cristales presentaban un patrón de difracción definido, lo que contribuyó a mejorar su análisis y variar su definición hacia esa característica.

Partiendo de esto, considero que el enunciado expuesto arriba sería falso por dos motivos.

Por una parte porque hay cristales (los que se denominan como cuasicristales) que sí tendrían cierta estructura repetitiva, pero aperiódica, similar a las teselaciones de Penrose, pero en tres dimensiones. Esto hace que la definición global de cristales no corresponda con lo expuesto en el enunciado.

Por otra parte, la difracción por rayos X es una técnica que nos permite conocer la estructura interna de algo. Los cristales, al tener una estructura ordenada, dan unos patrones de difracción definidos. Los análisis se realizan en muestras muy pequeñas, por lo que es posible que un elemento pueda dar un patron de difracción de rayos X definido sin mantener una estructura periódica a largo alcance.

Artículo perteneciente a las tareas del Master de Cultura Científica