Si preguntas a la gente por series de televisión en las que las matemáticas tengan una especial presencia seguramente los Simpson no estuviera entre las principales respuestas. Y es que esta icónica serie estadounidense, a parte de afrontar con sátira las realidades sociales y políticas de nuestra época, también hace lo propio con temas científicos y matemáticos. Y el hecho es que entre el equipo de guionistas, que encabeza Matt Groening hay otros cinco licenciados y doctores en Matemáticas, Física e Informática.

Tanto es el contenido que podemos encontrar a nivel matemático que hay profesoras y profesores que utilizan algunas de sus escenas para apoyar sus clases. En ellas podemos encontrar contenidos desde los más elementales a algunos más trabajados y complicados. Aparecen en la serie de diferentes formas. Unas veces incluidos en las conversaciones, otras veces aparecen simplemente escritas en una pizarra o en la pared, pero la mayoría de ellas están en formato de chistes sutiles dentro de los diálogos, lo que vendrían a ser “chistes matemáticos”.

Una de las escenas más reconocidas desde el punto de vista matemáticas es la correspondiente al episodio de Halloween de 1995. En ella Homer cruza a la tercera dimensión. Esto ya de por sí resulta curioso, ya que para nosotros lo de la tercera dimensión ya es lo habitual, pero hay que entender que como dibujos animados, los Simpson viven en dos dimensiones. Es este paso a otra dimensión aparecen alusiones a multitud de conceptos matemáticos, un suelo formando una matriz, figuras geométricas por todos lados, señales marcando los ejes xyz, y una serie de simbolos que aparecen flotando en el espacio. Ente éstos están:

  • La fórmula de euler eπ*i=-1, que es reconocida como de gran belleza por agrupar varios de los números principales de las matemáticas. Aunque aquí aparece de una forma no habitual.
  • 178212 + 184112 = 192212 , que parece contradecir el último teorema de Fermat, pero que sólo es cierto cuando se hace con una máquina en la que no se contemplan todos los decimales.
  • La relaición P=NP, que hace referencia a la posibilidad de resolución de problemas complejos.
  • El código 46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21, que transformado de hexadecimal a código ASCII se descifra como “Frink rules!”
  • Se puede observar ρm0 > 3H02 / 8πG, que es la ecuación cosmológica de Friedman que describe la densidad del universo.
  • Aparece el número 107, que es un número primo.
  • Y el número 734, que no se exactamente su significado en esta escena pero que es el número más pequeño que se puede escribir como la suma de 3 cuadrados distintos de cero en 10 formas.

Tal vez esta sea la escena en la que más alusiones matemáticas hay unidas, pero no es difícil encontrar otras en los demás capítulos. Se dice que en los Simpson ningún número está puesto al azar. Si quieres saber más sobre esto, te invito a revisar algunos de los enlaces de más abajo y leerte el libro Los Simpson y las Matemáticas de Simon Singh.

Bibliografía para saber más:
👇🏼